Los siete cuentos que conforman la antología Cosas peores obtuvieron el Premio Casa de las Américas en 2014. En estos relatos, sus personajes enfrentan la dificultad de vivir, la enfermedad, las debilidades de la comunicación, y se asoma, en medio de la pesadumbre, el humor como parte de la complejidad humana.
De acuerdo con el jurado que le entregó, por unanimidad, el premio, Cosas peores «se trata de un manuscrito consistente y unitario, de sólida arquitectura narrativa, que prioriza la insinuación por sobre lo explícito. En siete relatos de mediana extensión y con impecable manejo del oficio, la autora da cuenta de las ambiciones, los empeños y los fracasos de personajes tan complejos como perdurables. La familia desmoronada y el quiebre de los vínculos afectivos son abordados como los indicios de una fractura generalizada y una poderosa señal de la soledad contemporánea. García Robayo maneja el sutil humor de la crueldad y da cuenta de una aguda capacidad de observación».
En este ciclo del Club de Historia y Literatura leeremos tres de sus cuentos: «Cosas peores», «Algo mejor que yo» y «Lo que nunca fuimos».
3 sesiones virtuales para disfrutar de la reflexión y el diálogo sobre la antología Cosas peores, de Margarita García Robayo. Los encuentros serán quincenales, los domingos, a través de Meet, en las siguientes fechas:
Es un club virtual. El enlace se creará con invitación exclusiva a los correos electrónicos registrados.
Si deseas unirte, debes ser una persona dispuesta a aprender, dialogar y escuchar en un marco de respeto y sana convivencia intelectual.
Jorge Medina: Maestrando en Educación. Licenciado en Literatura y promotor de lectura, escritura y oralidad.
Oriana Franco: Profesional en Historia y actriz de teatro.
___________________________________________________